Para reportar la desaparcicion, extravio, ausencia o no localización de una persona, es necesario que acuda a alguna de las agencias del Ministerio Público de las diferentes subprocuradurías regionales ó módulos de denuncia exprés. Si usted pertenece a la zona de Toluca, puede acudir directamente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes y Extraviadas.

Posteriormente, para fortalecer el proceso de búsqueda y localización deberá acudir a alguno de los  módulos ODISEA en el Estado de México, donde le brindarán de inmediato la atención necesaria. Ver mas..
¿ Necesito esperar las famosas 72 Horas para poder reportar ?
No, el simple hecho de no localizar a una persona es motivo suficiente para poder brindarle la atención de modo inmediato.
Fiscalía especializada
Procuraduría General de Justicia del Estado de
México
¿Como iniciar un reporte ?
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o
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Toluca, Teléfonos: (01722) 226.1600
E-mail: gempgj@edomex.gob.mx
Preguntas frecuentes
¿ Como se llama el trámite que debo hacer ?
Actualmente, el nombre correcto es inicio de una noticia criminal, la cual representa una denuncia de hechos donde no se sospecha la comisión de un delito como en el caso de una ausencia natural por extravío o ausencia voluntaria. Las investigaciones que se vayan realizando podrán determinarlo con mas exactitud.

¿Qué debo de llevar?

Para hacer un reporte es importante que lleve consigo una identificación, una fotografía reciente y de buena calidad de la persona que va a reportar y que conozca los hechos de la desaparición, ausencia o no localización. Si es necesario, hágase acompañar de una o más personas que conozcan estos datos. Mientras más información se aporte, será mejor para la investigación.

¿Qué me van a preguntar?
Principalmente datos relacionados a la persona y lo referente al momento de desaparecer, es decir:














¿ En qué se basa la ayuda que me van a proporcionar ?
Su denuncia en el ministerio publico dá inicio a una investigación para dar con el paradero de la persona que nos está usted reportando. Es entonces, el agente del ministerio público el encargado de dirigir dicha investigación, asi como ofrecer los diversos mecanismos que coadyuven a la pronta localización através de las diversas diligencias de investigación, pericial, colaboración entre entidades, investigación cibernética, solicitud de Alertas AMBER para los casos de menores de edad, etc.

En los módulos ODISEA se proporciona el apoyo de enlace intesinstitucional, búsqueda en albergues, casas hogar, asilos, hospitales y demás dependencias del sector público y privado que sean necesarios. Así mismo, se proporciona apoyo para la difusión ante redes sociales y medios de comunicacíon. En caso de ser necesario, se le canaliza al area de atención a víctimas para recibir apoyo psicológico, jurídico, social, de albergue y protección. Al término de la entrevista, se le proporcionará una cédula de difusión para que usted pueda apoyarse difundiéndola de modo externo. El personal del módulo ODISEA también hará difusión de dicha cédula en redes sociales, página oficial de esta u otras instituciones para fortalecer la búsqueda.

¿ En qué casos no pudiera proceder mi reporte o se canalice a otra área ?
En realidad no hay casos en los que se descarte o se niegue la atención. Sin embargo, ante la naturaleza del evento de no localización y como sucedieron los hechos, es posible que su caso en particular, sea canalizado a otra área por no ser de competencia o por suponerse la comisión de un delito el que haya originado la ausencia. También es posible que de acuerdo al desarrollo y resultado de las investigaciones, se detecte la necesidad de ser turnada a otra área especializada de la procuraduría.

¿ Qué sucederá cuando se haya dado la localización de mi familiar ?
Ya sea que su familiar haya regresado por sí solo o que haya sido localizado por esta fiscalía, será necesario que se presente ante el ministerio público donde se encuentre su noticia criminal a efecto de revertir el reporte para dar fé publica de la localización. Para asegurarse de la integridad de la persona, es posible que el agente del ministerio público, solicite la certificación del estado de salud física y psicológica en que se encuentre la persona, y en su caso, canalizar a otras áreas para su atención ulterior.






* Datos de la persona (nombre, edad, domicilio, fecha de nacimiento, señas particulares, números de celular que traía, si tiene cuentas en redes sociales, enfermedades, medicamentos que podría llevar consigo, donde trabaja o estudia, etc.).

* Datos del momento de la ausencia o desaparición (día y hora en que se le vió por ultima vez, quien lo acompañaba, que ropa llevaba puesta, datos del vehículo en que viajaba, como sucedieron los hechos, si ya había sucedido en otras ocasiones la ausencia, etc.).

* Datos de usted como reportante (Nombre, domicilio, teléfonos donde nos podremos comunicar, donde trabaja o estudia).